La política de calidad del COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS se ha establecido como la definición de:
· la MISIÓN (razón de ser continuada del COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS),
· la VISIÓN (lugar estratégico que el COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS pretende alcanzar en el medio y largo plazo) y
· los VALORES (ideas, principios y puntos fuertes sobre los que el COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS se fundamenta para alcanzar la visión).
Además de la definición de la misión, visión y valores, el COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS establece como objetivos básicos e iniciales de su Política de Calidad la orientación hacia:
La definición actualizada de la Misión, Visión y Valores:
El COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS se encuentra integrado socioculturalmente en Getafe desde el 1 de Enero de 1737. Ofrece a los niños y jóvenes de la zona Sur de Madrid una formación cristiana, humana y técnica que les permita un desarrollo personal equilibrado, que garantice su inserción social y laboral. Se tiene una atención preferencial a las clases populares y fundamentalmente por los más necesitados y marginados.
El COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS a través de su labor educativa tratará de:
A los alumnos/as:
- Dar una formación humana y cristiana sólidas.
- Desarrollar una formación académica contrastada decalidad.
- Dotarles de una formación técnica actual, acorde con las necesidades del momento y de la sociedad que les tocará vivir.
- Fomentar una formación para el ocio.
A las familias:
- Formación, apoyo y orientación para la educación integral de sus hijos
- Atención y colaboración para la tarea de la educación compartida
A las empresas:
- Profesionales cualificados y responsables; con capacidad de adaptación y espíritu de equipo
Aspiramos a formar una comunidad educativa en la que todos los miembros se integren en armonía; poniendo en común ilusiones, objetivos y realizaciones con el fin de crear conciencia de corresponsabilidad conjunta.
Para todo ello se busca:
- Hacer de la escuela un espacio para aprender a trabajar juntos, a vivir, a ser y, sobre todo, a amar, sin reducirla a mero lugar de transmisión de conceptos.
- la proximidad, aceptación y respeto hacia las personas, lo que nos lleva a un diálogo franco y sincero.
- La disponibilidad para acompañar a sus alumnos/as en su evolución y maduración.
- La cordialidad, confianza y sencillez en el trato, que facilita la educación preventiva.
- La apertura, promoviendo la participación de alumnos/as y padres/madres para que sientan el colegio como algo propio.
“La educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos” y “es el medio más eficaz para cambiar la sociedad”.
San José de Calasanz
Pretendemos:
- Despertar en los alumnos la inquietud por la sinceridad y búsqueda de la verdad desarrollando una metodología abierta y flexible, que tenga en cuenta las posibilidades del entorno y que sea de utilidad para los alumnos más necesitados (escuela inclusiva).
- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como fuente de información, documentación y comunicación despertando el sentido crítico ante opiniones y actitudes en estos medios.
- Potenciar el desarrollo intelectual despertando en los alumnos la necesidad y el deseo de aprender mediante el esfuerzo personal y técnicas de trabajo yestudio.
- Mejorar las relaciones interpersonales de toda la Comunidad Educativa, mediante una actitud sincera de aceptación, escucha y cercanía, eliminando del ambiente colegial cualquier signodiscriminatorio.
- Estimular la creatividad de los alumnos/as favoreciendo las iniciativas planteadas por la Comunidad Educativa.
- Favorecer la práctica del deporte, actividades extraescolares, y pertenencia a grupos, para fomentar un desarrollo equilibrado de la persona.
- Vivir el mensaje evangélico en las celebraciones litúrgicas- sacramentales y acciones de Iglesia como manifestación comunitaria de fe.
- Adquirir el hábito de invocación a la Virgen como modelo de creyente.
- Ser referente en la formación profesional ante el mundo laboral en nuestro entorno.
- Atender a los alumnos que presentan mayores necesidades educativas mediante programas y acciones específicas (escuela inclusiva).
Valores sociales
- Justicia y solidaridad. Promover una sociedad más justa y solidaria, a la luz del evangelio, comprometiéndose en la realidad sociopolítica para alcanzar una justa igualdad de oportunidades y fomentar la convivencia enpaz.
- Diálogo sincero y respetuoso con los demás. Dialogar es abrirse a los demás desde la escucha y la palabra.
- Respeto, consideración y atención que se debe a una persona. Reconocer los derechos y dignidad de los demás.
- Honestidad. Saber renunciar a lo ilícito por responsabilidad. Buscar la verdad desde una actitudcrítica
- Generosidad Saber renunciar a cosas lícitas o merecidas a favor de los más necesitados
- Sentido del deber y del trabajo. El trabajo es un don y un bien social que hay que realizar con responsabilidad yamor para enriquecimiento personal y transformación de la sociedad
Valores personales
- Disciplina: Es una actitud vital: hacer en cada momento lo que está establecido o acordado. Conjunto de estrategias para alcanzar esta actitud
- Esfuerzo: Voluntad activa de superarse y mejorar. Hacer aquello que se nos presenta con el único límite de nuestras capacidades, sobreponiéndose a la pereza
- Autoestima: Sentimiento de la propia valía y competencia hacia nosotros mismos. Es la percepción personal sobre los méritos propios y actitudes
- Responsabilidad: Capacidad de sentirse obligado a cumplir un trabajo o dar una respuesta sin ninguna presión externa, actuando por propia convicción
- Actitud reflexiva y sentido crítico ante la sociedad de consumo y los medios de comunicación
Sentir a la persona, vivir la pertenencia al pueblo de Getafe y su dimensión social, buscar la liberación integral de la persona, potenciar la dimensión creativa, favorecer la convivencia democrática y el diálogo, adquirir compromiso por la paz, la justicia y la solidaridad, ser escuela de iglesia y participar activamente en la nuevaevangelización.
Educación integral que une la cultura a la dimensión trascendente. Educación desde y para la vida, en un ambiente sencillo y de cierta austeridad. Educación pluralista y no discriminatoria, para paliar las diferencias sociales. Educación moral que facilita el discernimiento de valores para asimilarlos y practicarlos. Educación que gira en torno a la relación personal entre profesor y alumno. Educación en libertad para la libertad. Educación dentro de un ambiente de exigencia, organización y seriedad intelectual. Educación personalizada, en la que se acompaña a cada uno según sus necesidades y se procura, a la vez, que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales. Educación de calidad que responde a la exigencia de nuestro tiempo para forjar hombres de futuro. Educación coherente con las características propias del proceso evolutivo del alumno/a. Educación para el ocio, favoreciendo las actividades extraescolares y deportivas y la inserción de los individuos en grupos que favorezca la socialización y su desarrollo.