El Dpto. de Acción Social es una parte fundamental de nuestra identidad calasancia, que se resume en el lema que nos dejó en herencia San José de Calasanz: «Piedad y Letras», como finalidad de nuestro ministerio la educación integral, para la felicidad del niño y para la reforma de la sociedad cristiana.

Piedad, se define como el amor comprometido con aquéllos de los que uno forma parte. (… es la doctrina puesta en acción, vivida, practicada…) La Transformación social, es un objetivo de nuestra educación integral, y lo realizamos en los tres ejes: Nuestro colegio, nuestro entorno (colaboraciones) y proyectos internacionales.

El Dpto. de Acción social por tanto, ha facilitado la incorporación de otras realidades sociales a la vida colegial así como de los alumnos a la sociedad de la que forman parte. Gráficamente podemos decir que la escuela ha salido en busca de la realidad y la ha traído a la escuela.

Algunas de las actividades sociales que realizamos en nuestro Centro son:

Campañas:

• Campaña de Manos Unidas y Amigos del mundo, destinadas a colaborar con el Tercer Mundo.
  • Campaña Kilo-Litro-Juguete. Recogida de alimentos y juguetes que se destinan a varios comedores sociales y asociaciones.
  • Campaña de recogida de ropa por diversas asociaciones para su reutilización o reciclaje.
  • Reciclaje de material de escritura.
  • Reciclaje de tapones para ayudar a niños con diversas enfermedades a través de la Fundación.

Voluntariado y sensibilización:

• Tutorías de voluntariado y apoyo a la integración social.
  • Visitas a residencias de ancianos (Los Ángeles) y asociaciones de niños discapacitados (Dedines).
  • Proyecto Amigo. Los alumnos de Bachillerato dan clases extraescolares a los de la ESO con problemas en los estudios.
  • Ayuda a la lectura. Los chicos y chicas de la ESO ayudan a leer a los niños de Educación Infantil y Aula de Enlace.
  • Visita a comedores sociales.

Tutorías específicas:

• En coordinación con el Dpto de Acción Evangelizadora (DAE), y Dpto de Orientación (DOE):
  • Día de la paz, consumo responsable

Apoyo a las familias del colegio: (Previa entrevista)

• Préstamos libros y uniformes.
  • Asistencia.

Coordinación con las entidades

• ONG, Fundaciones y Asociaciones de Getafe: Manos Unidas, Cáritas, L.U.C.A.S, Fundación Santa Lola, Fundación Seur, Asociación Juvenil Murialdo, Asociación de niños Pluridiscapacitados Dedines, Setem

Colaboración con ONG escolapias