Departamento de Pastoral

Como San José de Calasanz, fundador de la Orden de las Escuelas Pías, queremos educar en la Verdad y la justicia desde una propuesta vital e integradora que tiende puentes entre la fe y la cultura. Esta síntesis educativa, expresada en el binomio “Piedad y Letras”, lema de todos nuestros centros, pretende responder de un modo auténtico a la herencia de Calasanz y al deseo de la Iglesia, deseamos sobre todo “imbuir diligentemente” a los alumnos en la Piedad, para que logren un “feliz transcurso de toda su vida”.

Desde el Departamento de Pastoral ofrecemos diferentes experiencias que ayudan a los alumnos a crecer en experiencia de Dios, de fe y de la Iglesia en los diversos momentos de sus vidas.

Oración de la Mañana

Cada mañana alumnos y profesores, abren el corazón y la mente a la escucha de Dios y a la reflexión para vivir de manera más plena la jornada educativa. La oración está adaptada a las diferentes etapas educativas y se puede acceder a ella desde casa en la página web: www.escolappios.es
escolAPPios

Oración Continua

Otra experiencia realizada desde tiempos de San José de Calasanz es la de acudir al oratorio para aprender a escuchar la Palabra de Dios, meditarla y hacerla oración.

Esta actividad es realizada en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria; los alumnos acuden al oratorio con profesores y catequistas que les guían en esta experiencia de desarrollo de la competencia espiritual. Así mientras unos aprenden otros oran por ellos y las necesidades de su familia, de la Iglesia y del mundo.

Eucaristías y Celebraciones de la Palabra

A lo largo del curso los alumnos, profesores y religiosos celebran la fe, sobre todo en los momentos litúrgicos más especialeseucaristiacomo el Adviento, la Cuaresma y la Pascua y en fiestas propias como el patrocinio de San José de Calasanz y la Virgen de las Escuelas Pías.

Lo hacemos unidos a la Provincia Escolapia de Betania, donde todos los colegios celebramos estos acontecimientos bajo un mismo lema.

Sacramento de la Reconciliación

Se ofrece también la posibilidad de encontrarse con la Misericordia de Dios en el Sacramento de la Reconciliación, donde los alumnos experimentan el amor sin límites de Dios, la paz interior y la gracia para vivir el día a día la fe.

Acompañamiento y Orientación Vocacional

En las etapas de ESO, FP y Bachillerato, se ofrece la posibilidad de contrastar la vida y los retos de la adolescencia y juventud desde el Evangelio para iluminar el propio crecimiento, fundamentarlo en valores auténticos y orientar las decisiones futuras de estado de vida (matrimonio, vida religiosa y sacerdocio), a través de una acompañamiento personal con Sacerdotes Escolapios y la ayuda en la elaboración de un proyecto personal orientado desde este Departamento en colaboración con Departamento de Orientación.

Retiros Espirituales

Un momento significativo para muchos adolescentes es la experiencia del Retiro, que se realiza en 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato. Es una experiencia fuera del centro escolar, normalmente en nuestra casa de retiros y convivencias “Miradero Calasanz” en Cercedilla.

Durante tres días los alumnos reflexionan sobre temas de su vida adolescente que son iluminados por el Evangelio. Acompañados por religiosos y profesores, los alumnos viven esta experiencia en el silencio, la convivencia, el diálogo, la dinámica y la celebración de los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

En clave Calasanz

Es un programa de valores, que cada mes se une a una campaña del DAS, a un momento litúrgico o a una fecha especial. El valor es trabajado desde la tutoría y con el tutor y pretende sembrar, hacer crecer y fructificar dicho valor.

Preparación para la Primera Comunión

catequesis

En horario extraescolar los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria reciben la catequesis que les prepara para celebrar y recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía. Durante su proceso de preparación que dura dos cursos, los padres y madres reciben una catequesis trimestral para adultos. La Eucaristía de Primera Comunión es preparada con los niños y catequistas y participan los familiares, se realiza en la Iglesia del Colegio.

Grupos Calasanz

Los Grupos Calasanz suponen un itinerario continuo de diferentes experiencia de Dios y de la Iglesia en los diversos momentos de la vida. Es un proceso personal pero vivido en grupo, en el que se madura en la fe y la propia vocación.

escolapiosalumnos

Los elementos claves son:

• El encuentro personal con el Señor
  • Un estilo de vida desde el Evangelio.
  • Una búsqueda continua de la propia vocación.
  • Formación humana, cristiana y escolapia.
  • Servicio a los demás, compromiso por la extensión del Reino.
  • Seguimiento de Jesús compartido en grupos.