Misión, Visión y Valores

La política de calidad del COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS se ha establecido como la definición de:
· la MISIÓN (razón de ser continuada del COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS),
· la VISIÓN (lugar estratégico que el COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS pretende alcanzar en el medio y largo plazo) y
· los VALORES (ideas, principios y puntos fuertes sobre los que el COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS se fundamenta para alcanzar la visión).

Además de la definición de la misión, visión y valores, el COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS establece como objetivos básicos e iniciales de su Política de Calidad la orientación hacia:

  • El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada por el COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS
  • La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de los clientes del COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS.
  • Mejora Continua

La definición actualizada de la Misión, Visión y Valores:

MISIÓN:

El   COLEGIO   LA   INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS se encuentra integrado socioculturalmente en Getafe desde el 1 de Enero de 1737. Ofrece a los niños y jóvenes de la zona Sur de Madrid una formación cristiana, humana y técnica que les permita un desarrollo personal equilibrado, que garantice su inserción social y laboral. Se tiene una atención preferencial a las clases populares y fundamentalmente por los más necesitados y marginados.

El COLEGIO LA INMACULADA – PADRES ESCOLAPIOS a través de su labor educativa tratará de:

A los alumnos/as:

  • Dar una formación humana y cristiana sólidas.
  • Desarrollar una formación académica contrastada decalidad.
  • Dotarles de una formación técnica actual, acorde con las necesidades del momento y de la sociedad que les tocará vivir.
  • Fomentar una formación para el ocio.

A las familias:

  • Formación, apoyo y orientación para la educación integral de sus hijos
  • Atención y colaboración para la tarea de la educación compartida

 A las empresas:

  • Profesionales cualificados y responsables; con capacidad de adaptación y espíritu de equipo

Aspiramos a formar una comunidad educativa en la que todos los miembros se integren en armonía; poniendo en común ilusiones, objetivos y realizaciones con el fin de crear conciencia de corresponsabilidad conjunta.

Para todo ello se busca:

  • Hacer de la escuela un espacio para aprender a trabajar juntos, a vivir, a ser y, sobre todo, a amar, sin reducirla a mero lugar de transmisión de conceptos.
  • la proximidad, aceptación y respeto hacia las personas, lo que nos lleva a un diálogo franco y sincero.
  • La disponibilidad para acompañar a sus alumnos/as en su evolución y maduración.
  • La cordialidad, confianza y sencillez en el trato, que facilita la educación preventiva.
  • La apertura, promoviendo la participación de alumnos/as y padres/madres para que sientan el colegio como algo propio.

“La educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos” y “es el medio más eficaz para cambiar la sociedad”.

San José de Calasanz

VISIÓN:

Pretendemos:

  1. Despertar en los alumnos la inquietud por la sinceridad y búsqueda de la verdad desarrollando una metodología abierta y flexible, que tenga en cuenta las posibilidades del entorno y que sea de utilidad para los alumnos más necesitados (escuela inclusiva).
  2. Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como fuente de información, documentación y comunicación despertando el sentido crítico ante opiniones y actitudes en estos medios.
  3. Potenciar el desarrollo intelectual despertando en los alumnos la necesidad y el deseo de aprender mediante el esfuerzo personal y técnicas de trabajo yestudio.
  4. Mejorar las relaciones interpersonales de toda la Comunidad Educativa, mediante una actitud sincera de aceptación, escucha y cercanía, eliminando del ambiente colegial cualquier signodiscriminatorio.
  5. Estimular la creatividad de los alumnos/as favoreciendo las iniciativas planteadas por la Comunidad Educativa.
  6. Favorecer la práctica del deporte, actividades extraescolares, y pertenencia a grupos, para fomentar un desarrollo equilibrado de la persona.
  7. Vivir el mensaje evangélico en las celebraciones litúrgicas- sacramentales y acciones de Iglesia como manifestación comunitaria de fe.
  8. Adquirir el hábito de invocación a la Virgen como modelo de creyente.
  9. Ser referente en la formación profesional ante el mundo laboral en nuestro entorno.
  10. Atender a los alumnos que presentan mayores necesidades educativas mediante programas y acciones específicas (escuela inclusiva).

VALORES:

  • Nuestra larga Historia educativa
  • Nuestro Fundador San José de Calasanz
  • Nuestra ubicación
  • Nuestros valores educativos:

Valores sociales

  1. Justicia y solidaridad. Promover una sociedad más justa y solidaria, a la luz del evangelio, comprometiéndose en la realidad sociopolítica para alcanzar una justa igualdad de oportunidades y fomentar la convivencia enpaz.
  2. Diálogo sincero y respetuoso con los demás. Dialogar es abrirse a los demás desde la escucha y la palabra.
  3. Respeto, consideración y atención que se debe a una persona. Reconocer los derechos y dignidad de los demás.
  4. Honestidad. Saber renunciar a lo ilícito por responsabilidad. Buscar la verdad desde una actitudcrítica
  5. Generosidad Saber renunciar a cosas lícitas o merecidas a favor de los más necesitados
  6. Sentido del deber y del trabajo. El trabajo es un don y un bien social que hay que realizar con responsabilidad yamor para enriquecimiento personal y transformación de la sociedad

Valores personales

  1. Disciplina: Es una actitud vital: hacer en cada momento lo que está establecido o acordado. Conjunto de estrategias para alcanzar esta actitud
  2. Esfuerzo: Voluntad activa de superarse y mejorar. Hacer aquello que se nos presenta con el único límite de nuestras capacidades, sobreponiéndose a la pereza
  3. Autoestima: Sentimiento de la propia valía y competencia hacia nosotros mismos. Es la percepción personal sobre los méritos propios y actitudes
  4. Responsabilidad: Capacidad de sentirse obligado a cumplir un trabajo o dar una respuesta sin ninguna presión externa, actuando por propia convicción
  5. Actitud reflexiva y sentido crítico ante la sociedad de consumo y los medios de comunicación
  •  Nuestros ejes didácticos en los que se desarrolla nuestra actividad diaria:

Sentir a la persona, vivir la pertenencia al pueblo de Getafe y su dimensión social, buscar la liberación integral de la persona, potenciar la dimensión creativa, favorecer la convivencia democrática y el diálogo, adquirir compromiso por la paz, la justicia y la solidaridad, ser escuela de iglesia y participar activamente en la nuevaevangelización.

  • Nuestro modelo educativo:

Educación integral que une la cultura a la dimensión trascendente. Educación desde y para la vida, en un ambiente sencillo y de cierta austeridad. Educación pluralista y no discriminatoria, para paliar las diferencias sociales. Educación moral que facilita el discernimiento de valores para asimilarlos y practicarlos. Educación que gira en torno a la relación personal entre profesor y alumno. Educación en libertad para la libertad. Educación dentro de un ambiente de exigencia, organización y seriedad intelectual. Educación personalizada, en la que se acompaña a cada uno según sus necesidades y se procura, a la vez, que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales. Educación de calidad que responde a la exigencia de nuestro tiempo para forjar hombres de futuro. Educación coherente con las características propias del proceso evolutivo del alumno/a. Educación para el ocio, favoreciendo las actividades extraescolares y deportivas y la inserción de los individuos en grupos que favorezca la socialización y su desarrollo.