EN FORMACIÓN PROFESIONAL

INNOVACIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Como parte del Plan de innovación 43,19 instaurado en el Colegio La Inmaculada – Padres Escolapios, se recogen en Formación Profesional objetivos y acciones necesarias para conseguir los niveles de eficacia y eficiencia que esperan nuestros alumnos.
La totalidad del profesorado de FP ha recibido la formación necesaria para implementar una nueva metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se está llevando a cabo con los alumnos del centro, que va más allá de las típicas clases magistrales, y que no se detiene en el mero uso de las Nuevas Tecnologías.
Esta metodología no es otra sino el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por sus siglas en inglés: Problem Based Learning).

  • ¿Qué es?

- Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje.
- El PBL es una forma de enfocar las situaciones de aprendizaje trabajando la resolución de casos reales y dando el protagonismo del proceso de aprendizaje al propio alumno.

  • ¿Cómo funciona?

- La adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes tiene la misma importancia.
- Interviene un número pequeño de estudiantes (grupos de 3 alumnos), que analizan y resuelven un problema, con la ayuda de un facilitador.
- Logran el aprendizaje de la materia, elaboran un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y trabajan colaborativamente.

Figura 1

PBLs en Formación Profesional:

· Formación Profesional Básica
· Ciclos Formativos de Grado Medio
· Ciclos Formativos de Grado Superior