ESO I2

Educación secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria, E.S.O, es la etapa educativa que se desarrolla, ordinariamente, desde los 12 a los 16 años. Comprende cuatro cursos académicos y su finalidad “consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos”.

Horario semanal

1º y 2º de la E.S.O

Sesión de Mañana Sesión de Tarde
Lunes, miércoles y juevesDe 9:00 a 13:05 horas De lunes a jueves15:00 a 16:50 horas
Martes y viernesDe 8:00 a 13:05 horas

 

3º y 4º de la E.S.O

Sesión de Mañana
De lunes a viernesDe 8:00 a 14:00 horas

 

Oferta Educativa E.S.O. del Colegio Escolapios

Nuestro Colegio ofrece plazas para 6 grupos de cada nivel de edad. En 1º de la E.S.O. se abren, para alumnos de otros centros, dos nuevos grupos.

Además el Colegio Escolapios de Getafe ofrece:

  • Desdobles en estas materias, según posibilidades de ratio.
  • Agrupación flexible, por niveles, en esta materia: cuatro niveles por cada tres aulas.

Organización de las materias de los tres primeros cursos.

- Cc. de la naturaleza.
- Cc. sociales, geografía e hª.
- Educación física.
- Educación plástica y visual.
- Lengua c. y literatura. *
- Lengua extranjera (inglés) **.
- Matemáticas. *
- Tecnologías.
- Religión.
- Tutoría
- Ciencias de la naturaleza.
- Cc. sociales, geografía e hª.
- Educación física.
- Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
- Lengua c. y literatura. *
- Lengua extranjera (Inglés) **.
- Matemáticas.
- Música.
- Religión
- Tutoría
- Biología y geología //Física y química.
- Cc. sociales, geografía e hª.
- Educación física.
- Educación plástica y visual.
- Lengua c. y literatura. *
- Lengua extranjera (Inglés).**
- Matemáticas. *
- Música.
- Tecnologías.
- Religión
-Tutoría
OPTATIVA: Recuperación de lengua; Recuperación de matemáticas; alemán o francés.

Organización de las materias del cuarto curso:

  • Tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.
Todos los alumnos cursarán (comunes) Todos cursarán tres materias de las siguientes
- Cc. sociales, geografía e historia – 3 h/s.
- Educación ético-cívica- 1 h/s.
- Educación física – 2 h/s.
- Lengua castellana y literatura – 4 h/s.
- Primera lengua extranjera – 3 h/s.
- Matemáticas A ó B – 3 h/s.
- Religión – 2 h/s.
- Tutoría – 1 h/s
- Biología y geología.
- Educación plástica y visual.
- Física y química.
- Informática.
- Latín.
- Música.
- Segunda lengua extranjera.
- Tecnología.
OPTATIVA: Ampliación de Matemáticas

Organización en itinerarios de 4º en el Colegio

Itinerario A Itinerario B Itinerario C
Opción: Ciencias y tecnología y CC. Sociales Opción: Humanidades y CC. Sociales Opción: Ciclos Formativos de Grado Medio (F. P.)
Matemáticas – 3 h/s Matemáticas – 3 h/s Matemáticas – 3 h/s
Física y Química – 3 h/s Latín – 3 h/s Tecnología – 3 h/s
Biología – 3 h/s Música – 3 h/s Educación Plástica – 3 h/s
2º Idioma – 3 h/s 2º Idioma – 3 h/s Informática – 3 h/s

Principios generales de la E.S.O.

  • Forma parte de la enseñanza básica con carácter obligatorio y gratuito.
  • Comprende cuatro cursos académicos, y se organiza en materias diferenciadas. Se cursarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
  • Los alumnos se incorporarán al 1er curso en el año natural en el que cumplan 12 años.
  • Tendrán derecho a permanecer escolarizados hasta que finalice el curso en cuyo año de inicio cumplan 16 años.
  • Se organizará teniendo en cuenta tanto la finalidad de una educación común como la necesaria atención a la diversidad del alumnado.
  • Se prestará especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del mismo.

Tutoría y orientación.

La tutoría personal y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional constituirán un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa. Cada grupo de alumnos tiene un tutor. Específico del Colegio: El tutor es el responsable de la “tutoría grupal”, de la “tutoría personalizada” con alumnos y de la “tutoría con los padres”.

La “tutoría grupal” es coordinada y programada por los Departamentos de Orientación, Pastoral y Acción Social, junto con los tutores de la etapa.

Atención a la diversidad.

Las medidas están orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución en el mayor grado posible de las competencias básicas y los objetivos de la etapa. No suponen una discriminación que impida al alumno alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente. Se toman las medidas de atención a la diversidad necesarias para que los alumnos con mayores aptitudes y motivación vean satisfechas sus expectativas y puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales.

Entre las medidas se encuentran las medidas de apoyo ordinario, destinadas a los cursos 1º y 2º, y excepcionalmente al 3º, los programas de diversificación curricular, los programas de cualificación profesional inicial, y las medidas de apoyo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales, para el alumnado con altas capacidades intelectuales, y para los que se incorporan tardíamente al sistema educativo. Estas medidas forman parte de nuestro Proyecto Educativo.

Medidas de apoyo ordinario.

Las medidas de apoyo ordinario, con carácter organizativo y metodológico, van dirigidas a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y que no hayan desarrollado convenientemente los hábitos de trabajo y estudio, y deberán permitir la recuperación de los hábitos y conocimientos no adquiridos.

Las medidas de apoyo ordinario son:

  • Refuerzo individual en el grupo ordinario a cargo del profesor de la materia.
  • Agrupamientos flexibles que permitan el refuerzo colectivo a un grupo (desdobles).
  • Ampliación del horario lectivo.
  • Estudios dirigidos.

Alumnos a los que irán dirigidas las medidas anteriores:

  1. Haber accedido al 1er curso de la E.S.O. desde la Educación Primaria tras haber agotado el año de repetición previsto para dicha etapa educativa, y con desfase significativo o con carencias significativas en las materias instrumentales.
  2. Haber promocionado, tras repetir, sin reunir los requisitos de promoción.
  3. Tener dificultades de aprendizaje.
  4. Incorporarse tardíamente al sistema educativo español con carencias significativas de conocimientos instrumentales.

La decisión sobre la aplicación de estas medidas se toma por el equipo de evaluación asesorado por el orientador.

Medidas de apoyo específico para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal por el personal con la debida cualificación, se podrá flexibilizar en los términos que contemple la normativa en vigor.

Medidas de apoyo específico para el alumnado que se incorpora tardíamente.

  1.  Su escolarización se realizará atendiendo a la fecha de incorporación, a sus conocimientos y a su edad e historial académico.
  2. Cuando presenten graves carencias en la lengua española se incorporarán a un Aula de enlace,donde recibirán una atención específica. Esta atención será simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios.
  3. Quienes presenten un desfase en su nivel de conocimientos de dos o más años, podrán ser escolarizados en uno o dos cursos inferiores al que les correspondería por edad, siempre que dicha escolarización les permita completar la etapa en los límites de edad establecidos con carácter general.

Programas de diversificación curricular y Programas de cualificaciónprofesional inicial.

La Consejería de Educación organiza y regula  estos Programas, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, y establece los procedimientos y criterios de evaluación, promoción y obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Evaluaciones de diagnóstico y de etapa.

  1. La Consejería de Educación realizará la evaluación de diagnóstico a todos los alumnos al finalizar el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta evaluación no tendrá efectos académicos, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
  2. Asimismo, realiza evaluaciones externas, como la C.D.I. en 3º. De los resultados obtenidos por los alumnos, se dará cuenta a los directores de los centros  y a las familias.

Coordinación con la Educación Primaria.

Tiene como fin, garantizar la continuidad en la educación e instrucción del alumnado y la adecuada transición desde el 3er ciclo de la Educación Primaria al 1er curso de la E. S. O.

 

Currículo:

  1. Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación, que figuran en el Anexo del Decreto23/2007, de 10 de mayo.
  2. Los centros docentes lo desarrollan y concretan, formando parte del Proyecto educativo del centro.
  3. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y la educación en valores se trabajan en todas las materias.
  4. Las tecnologías de la información y la comunicación están integradas en elcurrículo.