Infantil1

Educación infantil

Constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Comprende dos ciclos: primer ciclo (0-3 años), segundo ciclo (3-6 años).La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

Horario

Para favorecer la organización familiar dentro del centro los alumnos de Educación Infantil entrarán y saldrán diez minutos antes.

• Mañana de 9:15 horas a 12:45 horas.
  • Tarde  de 14:45 horas a 16:45 horas.

Objetivos

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: la Educación Primaria:

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Evaluación

• En el segundo ciclo de la Educación infantil, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.
  • La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
  • Los maestros que impartan el segundo ciclo de la Educación infantil evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.

Principios generales de la Educación Primaria

Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

Las áreas del segundo ciclo de la Educación infantilson las siguientes:

• Bloque 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Bloque 2: Conocimiento del entorno.
  • Bloque 3: Lenguajes: Comunicación y representación.